Bovespa sube más de 2 pct tras sondeo de Datafolha y pese a cautela en exterior

viernes 18 de julio de 2014 11:16 GYT
 

SAO PAULO, 18 jul (Reuters) - El índice de acciones líderes de Brasil subía más de un 2 por ciento el viernes tras la divulgación de un sondeo electoral de Datafolha y pese al clima de cautela en el exterior por conflictos geopolíticos en el este de Europa y en Oriente Medio.

* A las 1501 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba un 2,88 por ciento, a 57.240 puntos.

* El sondeo, que era ampliamente esperado por el mercado, mostró que la presidenta Dilma Rousseff, candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y el senador Aécio Neves, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), estarían técnicamente empatados en caso de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre.

* En un eventual balotaje, Rousseff figura con un 44 por ciento de las intenciones de voto, frente a un 40 por ciento de Neves. Dado que el margen de error del sondeo es de más o menos dos puntos porcentuales, los candidatos estarían técnicamente empatados.

* La especulación en torno a los sondeos electorales ha sido el principal motor de la bolsa brasileña en los últimos meses.

* En el exterior, los mercados estaban expectantes ante la investigación por la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el jueves, así como también por el inicio de la invasión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

* En el mercado local, las acciones de empresas estatales reaccionaban positivamente al sondeo de Datafolha, pero otros títulos también impulsaban al Bovespa, como los del banco Bradesco y de Itaú Unibanco.

* La minera y siderúrgica CSN lideraba las alzas del Bovespa y sus acciones llegaron a subir más de un 10 por ciento después de que su consejo de administración aprobó un nuevo programa de recompra de acciones.

* En el sector de la construcción, los papeles de MRV Engenharia y de Gafisa avanzaban tras divulgarse datos preliminares del segundo trimestre, con un incremento de lanzamientos de inmuebles.

* Entre los pocos títulos que operaban a la baja figuraban los de la empresa de telecomunicaciones Oi, después de que la agencia calificadora de riesgo Moody's puso la calificación de la compañía en revisión para una posible rebaja.

* El real, en tanto, se fortalecía un 1,02 por ciento, a 2,2350 unidades por dólar, impulsado también por el sondeo de Datafolha. (Reporte de Priscila Jordão y Bruno Federowski. Traducido por Patricio Abusleme)