ACTUALIZA 3-Fondo "holdout" dice Argentina busca un nuevo default; optimismo en mercados

viernes 18 de julio de 2014 16:29 GYT
 

(Actualiza datos de mercados)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Uno de los fondos de cobertura que demandaron a Argentina por su default hace más de una década dijo el viernes que el país sudamericano parece determinado a caer en una nueva cesación de pagos, desafiando el optimismo del mercado sobre una posible solución al conflicto.

Los precios de los títulos públicos argentinos subieron con fuerza liderados por el bono Par en dólares debido a las expectativas de que Argentina evitará un nuevo incumplimiento de pagos, a pesar de que no ha entablado negociaciones con los demandantes liderados por el fondo NML Capital Ltd.

"El Gobierno de Argentina parece dispuesto a un default", señaló un portavoz de NML en Nueva York. "Argentina aún se niega a reunirse con nosotros o incluso a intentar alcanzar una solución", dijo.

Operadores comentaron que los bonos se mantuvieron firmes por especulaciones de que Argentina obtendrá una orden cautelar a su favor para desbloquear un pago de deuda en Nueva York.

La operación se encuentra frenada por la negativa del país a cumplir con una orden judicial estadounidense que estableció que debe compensar a NML y otros "holdouts" que aún tienen en cartera títulos que la nación austral dejó de honrar en 2002.

Si no cancela un vencimiento de intereses de sus bonos Discount antes del 30 de julio, Argentina caerá en una cesación de pagos que complicaría sus esfuerzos por sacar a su economía de la recesión.

El título Par cerró con alza de un 3,8 por ciento en el mercado extrabursatil, mientras que el Discount en dólares avanzó un 1,1 por ciento.   Continuación...