ACTUALIZA 1-Problemas de Espírito Santo se propagan a unidad bancaria en Angola

viernes 18 de julio de 2014 13:21 GYT
 

(Cambia redacción, amplía información y agrega detalles)

Por Shrikesh Laxmidas y Andrei Khalip

LISBOA, 18 jul (Reuters) - Los problemas financieros del imperio financiero portugués Espírito Santo se propagaban fuera de las fronteras el viernes, luego que el banco central de Angola dijo que la división local de Banco Espírito Santo necesitaría un incremento de capital para lidiar con créditos incobrables.

Banco Espírito Santo (BES), el mayor prestamista de Portugal, está bajo escrutinio de los inversores y reguladores tras conocerse de irregularidades financieras en compañías de propiedad de la familia Espírito Santo, el mayor accionista del banco, que ha elevado la probabilidad de pérdidas graves para el banco.

Los inversores están pendientes de posibles deudas de la unidad angoleña de BES, que opera desde hace 12 años.

El gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima Massano, rompió el silencio de su Gobierno sobre el tema y dijo que la subsidiaria angoleña BESA tenía problemas con su cartera de créditos.

"Tenemos operaciones en un estado irregular, operaciones de créditos 'malos', afirmó Massano el martes al Parlamento angoleño, que fueron enviados a Reuters por email el viernes.

Massano no entregó más detalles sobre el tipo ni magnitud de los créditos malos, aunque afirmó que los problemas en BESA no representan una amenaza al sistema financiero de Angola.

Las revelaciones de Angola tienen lugar en momentos en que Portugal intenta garantizar a los inversores que los problemas del imperio de la familia Espírito Santo no afectarán a la estabilidad financiera del país.   Continuación...