ACTUALIZA 1-Mina cobre Collahuasi en Chile registraría leve alza en producción este año: jefe

viernes 18 de julio de 2014 13:27 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 18 jul (Reuters) - La producción de Collahuasi en Chile, una de las mayores minas de cobre del mundo, tendría una leve alza interanual en 2014 mientras la firma culmina un proceso de estabilización tras complejos obstáculos operativos en años recientes, dijo el viernes su presidente ejecutivo.

Collahuasi, una asociación entre las mineras globales Anglo American y Glencore con firmas japonesas, elevó su producción a 444.509 toneladas de cobre fino en el 2013, lo que representó una variación interanual del 58 por ciento.

La mina logró recuperarse de problemas laborales, climáticos, así como accidentes, que llevaron la producción a derrumbarse a 282.100 toneladas en el 2012.

Este año "vamos a estar levemente por sobre lo que produjimos en el año 2013", dijo a periodistas Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

Gómez explicó que el alza no sería mayor debido a que las leyes minerales serán inferiores al año pasado.

Respecto al detenido plan de expansión, con el que la firma buscaba llevar la producción hasta por encima del millón de toneladas anuales, Gómez espera que un "proceso natural" determine los planes futuros de la firma.

Collahuasi posee el sexto lugar en reservas de cobre a nivel mundial. Actualmente tiene recursos minerales por 9.776 millones de toneladas con ley promedio de 0,81 por ciento, según datos de la empresa.

El yacimiento se encuentra enclavado en la Cordillera de los Andes, en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura. (Reporte de Fabián Cambero. Editado por Manuel Farías)