Peso chileno cae a nuevo mínimo más de dos meses por tensión externa

viernes 18 de julio de 2014 13:40 GYT
 

SANTIAGO, 18 jul (Reuters) - El peso chileno volvió a caer con fuerza el viernes y cerró la jornada en un nuevo mínimo de más de dos meses frente al dólar, presionado por la tensión geopolítica externa, que ha llevado a los inversores a buscar refugio en la moneda estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,6 por ciento a 567,40 unidades por dólar comprador y 567,70 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 7,28 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el conflicto en Ucrania, agravado por el derribo de un avión de pasajeros en la víspera, además de la situación Siria y la hostilidad entre israelíes y palestinos, está llevando a los inversores a una mayor demanda de dólares, como inversión más segura.

* Agregaron que, a nivel local, también está afectando al peso la caída que ha registrado durante la semana el precio del cobre, la mayor exportación del país.

* El precio del cobre retrocedía en Londres más de un 1 por ciento y se hundía a un mínimo de una quincena, en medio de preocupaciones por el sector inmobiliario de China, el mayor consumidor mundial del metal, y por noticias de una mayor producción global.

* Durante la semana, el peso acumuló una caída de un 2,33 por ciento frente a la moneda estadounidense.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.250 millones de dólares contra los 1.173 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)