ENFOQUE-Viejos lastres demoran promesa de auge económico para los mexicanos

martes 29 de julio de 2014 12:17 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 29 jul (Reuters) - Por cuarta vez en menos de tres años, Elsa Guerrero se mudará a una zona más modesta de la Ciudad de México, en otro fatigoso intento por exprimir su salario mientras espera que se cristalice lo que algunos llaman "el nuevo milagro" económico.

La empleada de una importante cadena minorista asegura que su ingreso mensual de 5,100 pesos (392 dólares), apenas dos salarios mínimos, se está quedando corto para cubrir sus gastos cotidianos en transporte, alimentación y vivienda.

Como Elsa, muchos mexicanos luchan por mantenerse a flote en una economía que, aunque especialistas dicen está por entrar en una nueva fase de expansión, arrastra secuelas de años de débil crecimiento que limitan el consumo y no le ayudan despegar.

"Esto no se está deteniendo, siento que todo sube y no me alcanza. Por lo menos estoy intentando bajar un poco lo que gasto en renta", dijo la mujer de 28 años que ahora vivirá en Iztapalapa, una de las zonas más pobres de la populosa capital.

"¿En dónde está ese famoso milagro económico, o como lo llamen, que vendrá pronto?", preguntó molesta sobre el "Momento México", un término acuñado por inversores expectantes de que una amplia agenda de reformas aceleren a la productividad.

Desde hace tiempo la inversión de las empresas no fluye lo suficiente como para generar los empleos que demanda la gente y, más recientemente, el gasto del Gobierno se ha rezagado. Esos dos factores contribuyen a mantener los salarios bajos, que además se están quedando atrás mientras ciertos precios avanzan.

México está lejos de tener una inflación preocupante, como ocurre en sus vecinos latinoamericanos Venezuela y Argentina. Desde hace cinco años la tasa anual no supera el 5 por ciento.

Pero los precios de energéticos y tarifas reguladas como la electricidad o el agua treparon casi un 7.6 por ciento interanual en junio.   Continuación...