Es demasiado pronto para que el Banco Central baje las tasas en Brasil: fuente

viernes 18 de julio de 2014 16:07 GYT
 

Por Alonso Soto y Luciana Otoni

BRASILIA, 18 jul (Reuters) - El mercado se está apresurando si es que piensa que el Banco Central de Brasil podría comenzar a recortar las tasas de interés nuevamente para apoyar a una economía débil, dijo a Reuters una fuente del equipo económico del Gobierno.

Con Brasil frente al riesgo de caer en una recesión técnica, algunos inversores están apostando a que el Banco Central relajará su política monetaria, apenas unos meses después de que decidió hacer un pausa en un ciclo de alzas del tipo que ha presionado a la economía.

"Es demasiado pronto para comenzar a hablar de baja de tasas. El Banco Central acaba de cerrar un ciclo de endurecimiento", dijo el funcionario, quien no tiene injerencia en la decisión de política monetaria.

Si bien los precios se han desacelerado en tasa mensual, la inflación interanual sigue cerca del 6,5 por ciento, el techo del rango meta oficial.

El Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés en un 11 por ciento, por segunda reunión consecutiva, pero no entregó pistas sobre lo que hará, pese a que la inflación sigue siendo alta.

El banco fue criticado por muchos economistas en mayo por cerrar su ciclo de endurecimiento monetario, que elevó en 375 puntos básicos la tasa interbancaria Selic en un año.

Algunos ex directores del banco e inversores anticipan que la política monetaria podría dar un giro en septiembre. (Por Alonso Soto; Editado en español por Javier López de Lérida)