Bolsa brasileña cierra en máximos de más de un año tras sondeo electoral

viernes 18 de julio de 2014 18:10 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 18 jul (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes en su nivel más alto en más de un año, después de que un sondeo de Datafolha mostró una competencia más reñida en una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

* El índice Bovespa cerró la jornada con una subida de un 2,47 por ciento, a 57.012 puntos, el mayor nivel de cierre desde el 14 de marzo del 2013. El volumen negociado alcanzó los 10.140 millones de reales, frente a un promedio de 6.500 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló un avance del 4,07 por ciento, en el mejor desempeño semanal desde fines de marzo.

* El sondeo de Datafolha, que el mercado había intentado anticipar en los últimos días, mostró que la presidenta Dilma Rousseff y el senador Aécio Neves se encuentran en un empate técnico en una eventual segunda vuelta electoral.

* La especulación en medio de los sondeos electorales ha sido el principal catalizador del avance de la bolsa brasileña en los últimos meses, en un momento de pérdida de confianza del mercado en el Gobierno de Rousseff y de críticas en relación a los que los inversores consideran una intervención excesiva en las empresas estatales.

* Las acciones de firmas estatales subieron tras la encuesta. Los títulos preferenciales de Petrobras subieron un 4,9 por ciento.

* Otros papeles también le dieron impulso al Bovespa, como los de Bradesco y de Itaú Unibanco, que avanzaron casi un 5 por ciento.

* Los títulos de ambas instituciones financieras habían caído esta semana tras un informe de Morgan Stanley que decía que era el momento de vender las acciones de dichas empresas.

* A nivel externo continuaron las preocupaciones por la tensión en el este de Ucrania luego de que un avión de pasajeros malasio fuera derribado en esa región. Sin embargo, Wall Street se recuperó de la acentuada pérdida de la víspera y contribuyó también al avance del Bovespa.

* El real, en tanto, avanzó un 1,35 por ciento, a 2,2283 unidades por dólar la venta. (Editado por Manuel Farías)