18 de julio de 2014 / 23:25 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 3-Banco Central Perú reduce fuertemente estimación PIB 2014, ve déficit comercial

(Repite para agregar firma de autoras)

* Organismo recorta previsión PIB 2014 a 4,4 pct, desde 5,5 pct

* Anticipa caída de 1,1 pct de clave subsector minero

* Ve fuerte déficit comercial de 2.611 mln dlr en 2014

* Economía habría crecido un 1,8 pct en 2do trimestre

Por Patricia Velez y Teresa Cespedes

LIMA, 18 jul (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó fuertemente su estimación para este año del crecimiento económico y proyectó un mayor déficit comercial, en medio de una caída del clave sector de la minería metálica, mostró el viernes su reporte trimestral.

La economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 4,4 por ciento este año, estimó el Banco Central, que en su informe trimestral previo había anticipado una expansión del 5,5 por ciento.

La nueva estimación representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento económico local del 5,8 por ciento del año pasado.

Para el próximo año, la autoridad monetaria también revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 6 por ciento, desde el 6,7 por ciento previsto anteriormente.

El frenazo se produce en medio de un pobre desempeño del clave subsector de la minería metálica, que caería un 1 por ciento este año en parte ante un declive de la producción aurífera, proyectó el organismo en su informe.

"Este año hemos tenido un choque que no esperábamos, que nos sorprendió, un choque en el sector primario", explicó el presidente del Banco Central, Julio Velarde, a periodistas.

Velarde explicó que el sector primario cayó un 3,7 por ciento en el segundo trimestre, tras haber crecido un 4,2 por ciento en los primeros tres meses del año.

Con ello, el PIB en el segundo trimestre se habría expandido en promedio un 1,8 por ciento, agregó.

La economía se frenó por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado a las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

La actividad minera es vital para la economía de Perú, el quinto productor mundial de oro, pues representa el 60 por ciento de los envíos al exterior y concentra el 41 por ciento de los proyectos de inversión en carpeta.

DEMANDA E INVERSIONES

Otro factor que incidiría en el menor crecimiento económico sería la caída este año de la inversión minera en 4,3 por ciento tras haber crecido 14 por ciento el año pasado, afirmó Velarde.

Y para el 2015 la inversión minera caería un 8,4 por ciento.

En ese contexto, el Banco Central también revisó su estimación de un déficit comercial en el 2014 -por segundo año consecutivo- a 2.611 millones de dólares, desde el déficit de 945 millones de dólares anticipado anteriormente.

Y para el 2015 también proyectó un gran déficit comercial de 2.198 millones de dólares, cuando en el informe previo había previsto un superávit de 263 millones de dólares.

Para contrarrestar la desaceleración económica, el Gobierno de presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha un paquete de medidas para reactivar la actividad productiva del país.

En tanto, el Banco Central redujo sorpresivamente la semana pasada su tasa de interés de referencia a un 3,75 por ciento, desde un 4 por ciento, en su primera modificación desde noviembre del año pasado.

POLITICA EXPANSIVA

Velarde dijo que podría desarrollar una política monetaria más expansiva si observa que la economía local sigue creciendo por debajo de su potencial, siempre y cuando no se afecte la estabilidad de los precios.

El Banco Central estima ahora un crecimiento potencial cercano al 5 por ciento o menor, cifra que está por debajo del 6 por ciento que usualmente se consideraba como potencial.

Para este año, el organismo anticipa una inflación del 2,8 por ciento, levemente por encima del 2,5-2,6 por ciento estimado anteriormente pero aún dentro de su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

La economía local también se ha resentido por una desaceleración de la inversión privada y de sectores vinculados a la demanda interna, como el de la construcción.

El organismo redujo su estimación del crecimiento de la demanda interna este año a un 4,7 por ciento, desde un 5,4 por ciento.

Asimismo, recortó fuertemente su previsión del crecimiento de la inversión privada fija este año a un 3,2 por ciento, desde un 6 por ciento.

La inversión pública también sería bastante menor a la anticipada inicialmente, al crecer un 6,7 por ciento este año, frente al 15,5 por ciento previo.

Por otro lado, el Banco Central revisó su estimación de las cuentas fiscal y corriente de este año y el próximo.

El organismo anticipa un superávit fiscal del 0,2 por ciento del PIB en el 2014, desde el superávit de un 0,3 por ciento del PIB estimado anteriormente.

Asimismo, el Banco Central proyecta un déficit de cuenta corriente del 4,8 por ciento del PIB en el 2014, desde el déficit del 4,3 por ciento del PIB estimado previamente. (Reporte de Patricia Vélez y Teresa Céspedes. Editado por Marco Aquino y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below