Peso y deuda de Colombia suben por flujos externos, bolsa cierra casi plana

lunes 21 de julio de 2014 16:26 GYT
 

BOGOTÁ, 21 jul (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia cerraron el lunes al alza, impulsadas por la entrada de flujos extranjeros asociados con el rebalanceo en los índices de JPMorgan, al tiempo que la bolsa terminó casi plana frente a la sesión previa.

* El peso se apreció un 0,63 por ciento a 1.856,8 unidades por dólar.

* "De acuerdo con agentes de mercado, los inversionistas extranjeros, además de aprovechar coyunturas donde pueden obtener títulos a mejores precios, suelen dirigir sus flujos en las últimas dos semanas del mes", indicó un reporte de Credicorp Capital.

* Los analistas adicionaron como factores de la reciente apreciación en el mediano plazo los aún altos precios del petróleo, la eventual venta de la eléctrica Isagén y pagos de dividendos por parte de Ecopetrol al Gobierno.

* "Eso sugeriría la continuación de una tasa de cambio por debajo de los 1.900 pesos por lo menos hasta la fecha en la que finaliza el rebalanceo de los índices de JPMorgan", agregó Credicorp.

* Según las estimaciones del mercado, aún faltaría por entrar alrededor de 3.500 millones de dólares en los próximos dos meses, antes de que termine el ajuste en los índices de JPMorgan, a finales de septiembre.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,534 por ciento, contra el cierre del viernes, de 6,569 por ciento.

* En tanto, el índice bursátil COLCAP cerró a 1.689,25 puntos, con una variación negativa de apenas un 0,02 por ciento.

* Las principales caídas se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 3,35 por ciento a 35.240 pesos y en los títulos preferenciales de la aerolínea Avianca con un 2,34 por ciento a 3.760 pesos.

* En tanto, las alzas más destacadas se dieron en los papeles de la petrolera Canacol con un 1,30 por ciento a 12.500 pesos y en la cadena minorista Almacenes Exito con un 3,26 por ciento a 31.660 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)