Producción de brasileña Petrobras decepciona, analistas dicen que meta 2014 es un desafío

lunes 21 de julio de 2014 12:51 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 21 jul (Reuters) - El crecimiento de la producción de petróleo de la estatal Petrobras en Brasil fue decepcionante en junio y aumentó las preocupaciones sobre el cumplimiento de la meta de la compañía para el año, dijeron analistas en dos informes divulgados el lunes.

Petrobras produjo en promedio 2,008 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en Brasil en junio, un alza del 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y de un 1,7 por ciento frente a mayo, dijo la compañía el viernes por la noche.

La empresa no registraba un promedio de producción mensual superior a los 2 millones de bpd desde diciembre del 2012, pero aún así los analistas consideran ese crecimiento como una cifra menor a lo esperado.

Dado que el mercado considera como excesiva la intervención de la presidenta Dilma Rousseff en las firmas estatales, el empeoramiento del desempeño de la mandataria en los sondeos antes de las elecciones de octubre han impulsado a las acciones de empresas como Petrobras.

Los títulos preferenciales de Petrobras operaban prácticamente estables el lunes y a las 1623 GMT subían un 0,19 por ciento.

En el primer semestre, la producción de petróleo de Petrobras aumentó un 1,4 por ciento interanual, a 1,947 millones de bpd, lo que dio pie a dudas sobre el cumplimiento de la meta.

Previamente, Petrobras dijo que su Plan de Negocios 2014/2018 "prevé hacia fines del 2014 un aumento de la mediana de producción de un 7,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos 1 punto porcentual, sobre la mediana del 2013, que fue de 1,931 millones de barriles por día (bpd), solamente en Brasil".

Pese al aumento reciente de la producción de campos subsal, los yacimientos maduros de la estatal declinaron. Banco Santander prevé que el subsal siga creciendo este año y represente un 25 por ciento de la producción nacional de Petrobras hasta fines del 2014. (Reporte de Marta Nogueira. Traducido por Patricio Abusleme)