Peso chileno sube impulsado por toma de ganancias mediante venta de dólares

lunes 21 de julio de 2014 13:38 GYT
 

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un importante avance frente al dólar, impulsado por toma de ganancias mediante la venta de dólares, luego de la fuerte depreciación que tuvo la moneda chilena en los últimos días.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,51 por ciento a 564,50 unidades por dólar comprador y 564,80 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 6,8 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Un recorte de la tasa clave de la economía el pasado martes y el recrudecimiento de la tensión en Ucrania tras el derribo de un avión de pasajeros, más el conflicto entre Israel y Palestina, llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar en días recientes.

* Con ello, la divisa estadounidense alcanzó su máximo valor de cierre en más de dos meses en el mercado local el viernes e incentivó la toma de ganancias en esta jornada que permitió un repunte del peso en medio de un panorama externo negativo.

* Operadores dijeron que el negativo desempeño de las bolsas de valores externas y un repunte del dólar ante otras grandes monedas evitó una mayor apreciación del peso.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.082 millones de dólares contra los 1.250 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)