Bolsa de Brasil cierra con alzas, impulsada por acciones de bancos y Petrobras

lunes 21 de julio de 2014 18:12 GYT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 21 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes con alzas, ampliando las ganancias de la sesión del viernes, impulsado por las acciones de bancos, luego de que la Procuraduría General de la República recalculó las ganancias brutas de las instituciones financieras con demandas por cuentas de ahorro.

El Bovespa subió un 1,09 por ciento, a 57,633 puntos, tras su avance de más de un 2 por ciento el viernes. El volumen financiero de la sesión fue de 10.984 millones de reales, pero se vio afectado por el vencimiento de opciones sobre acciones.

La PGR recalculó a 21.870 millones de reales la ganancia bruta de los bancos demandados por sus cuentas de ahorro en las década de 1980 a 1990, según se informó el lunes. Previamente, el valor era de 441.700 millones de reales.

El Tribunal Supremo Federal está juzgando una demanda de ahorristas que quieren recuperar las pérdidas.

Las acciones de Itaú Unibanco y de Bradesco cerraron con un avance de casi un 1 por ciento, recortando levemente sus ganancias al final de la sesión. Los papeles de Banco do Brasil registraron la mayor alza del sector, con un aumento de más de un 2 por ciento.

El analista de renta variable de Leme Investimentos, João Pedro Brugger, no descartó que los inversores estén pendientes a la divulgación de nuevos sondeos electorales esta semana, después de que Datafolha y Sensus entregaron análisis que mostraron un debilitamiento en el respaldo a la presidenta Dilma Rousseff.

Ahora se espera que un sondeo hecho por el instituto Ibope sea divulgado en los próximos días.

Los papeles de la estatal Petrobras también subieron en la sesión y se ubicaron el entre las principales influencias positivas del índice.

Por otro lado, Bank of America Merrill Lynch redujo su recomendación para las acciones de Fibria y Klabin , a neutral en ambos casos, con los papeles del sector operando entre las mayores bajas del índice.

El real, en tanto, avanzó un 0,20 por ciento, a 2,2239 unidades por dólar la venta. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)