22 de julio de 2014 / 13:38 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Inflación al consumidor de Brasil se desacelera en mes hasta mediados de julio: IBGE

4 MIN. DE LECTURA

(Cambia redacción, agrega tabla, reacción de mercados, antecedentes y firma de autor)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 22 jul (Reuters) - Los precios al consumidor de Brasil subieron menos a lo esperado en el mes hasta mediados de julio debido a una reducción en los costos del transporte y los alimentos, pero la inflación en 12 meses aún se elevó hasta el límite superior de la meta oficial, mostraron datos gubernamentales divulgados el martes.

El índice de inflación al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,17 por ciento en el mes hasta mediados de julio, una desaceleración frente al 0,47 por ciento del mes previo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En tanto, en los 12 meses hasta mediados de julio el IPCA-15 registró un aumento del 6,51 por ciento, una aceleración frente al avance del 6,41 por ciento en el año hasta mediados de junio, según la entidad. El techo del rango de meta del Gobierno es de un 6,5 por ciento anual.

Se esperaba que el índice subiera un 0,20 por ciento en el mes y un 6,55 por ciento en los 12 meses hasta mediados de julio, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La inflación persistentemente alta ha sido uno de los mayores problemas de Brasil en los últimos años, pues ha contenido al crecimiento económico y ha perjudicado la credibilidad del banco central.

También ha significado una amenaza real a las esperanzas de la presidenta Dilma Rousseff de lograr la reelección en octubre.

Los precios del transporte bajaron un 0,85 por ciento desde mediados de junio, mientras que los costos de los alimentos declinaron un 0,03 por ciento.

Las tarifas de hoteles aumentaron con fuerza un 28,6 por ciento, impulsadas por el Mundial de fútbol, que terminó el 13 de julio.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:> operaban con pocos cambios debido a que los operadores mantuvieron sus apuestas a que el banco central se abstendrá de subir la tasa de interés referencial, Selic, en los próximos meses para evitar dañar a la ya lenta economía brasileña.

El banco subió la tasa Selic en nueve reuniones de política monetaria consecutivas hasta abril, a un 11 por ciento, y recientemente dijo que esas alzas aún no han surtido completamente su efecto sobre los precios al consumidor.

El banco central prevé una inflación cercana a un 6,5 por ciento durante algunos meses en el futuro, pero pronostica que los precios al consumidor comenzarán a aliviarse más marcadamente el próximo año.

A continuación, el resultado de la inflación de acuerdo a cada categoría de precios:

Julio Junio - Alimentos y bebidas -0,03 +0,21 - Vivienda +0,48 +0,29 - Artículos para el hogar +0,66 +1,00 - Vestimenta +0,00 +0,67 - Transporte -0,85 +0,50 - Salud y cuidado personal +0,52 +0,67 - Gastos personales +1,74 +1,09 - Educación -0,07 +0,13 - Comunicaciones -0,10 0,00 - IPCA-15 +0,17 +0,47 (Traducido por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below