Mecánicos de minas de carbón y Gobierno colombiano buscan poner fin a huelga

martes 22 de julio de 2014 11:15 GYT
 

BOGOTÁ, 22 jul (Reuters) - Mecánicos de las minas de carbón más grandes de Colombia se reunirán el martes con el contratista Dimantec y representantes del Ministerio de Trabajo para negociar el fin de una huelga de 12 días, que aún no ha tenido un impacto sobre la producción y las exportaciones.

El grupo de 3.500 mecánicos exige una mejoría en las condiciones salariales, pero hasta ahora Dimantec ha mantenido la misma propuesta ofrecida en las anteriores negociaciones, dijo un líder sindical.

La reunión comenzará a las 10.00 hora local (1500 GMT) en la ciudad de Valledupar, en el norte del país, aseguró a Reuters el líder del sindicato Sintraime, Feliz Herrera.

"Hay muchas expectativas que salga un acuerdo que beneficie las partes y podamos levantar la huelga", precisó.

Los mecánicos hacen la reparación y el mantenimiento de la maquinaria pesada utilizada en la extracción de alrededor de 90 millones de toneladas de carbón al año.

Dimantec provee mecánicos a las grandes mineras de Colombia, incluidas Cerrejón y la estadounidense Drummond.

Hasta ahora, los precios del carbón han reaccionado poco a la noticia de la huelga, que se produce durante un periodo de clima templado en Europa -lo que ha disminuido la demanda en mercados claves- y en momentos de abundantes existencias.

Cerrejón, la mayor mina de carbón de Colombia, es propiedad de Anglo American Plc, BHP Billiton y Glencore Xstrata Plc. La minera número dos es Drummond . (Reporte de Julia Cobb, escrito por Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)