ACTUALIZA 2-FMI recorta estimación crecimiento de economía chilena para 2014 al 3,2 pct

martes 22 de julio de 2014 15:49 GYT
 

(Agrega cita de ministro de Hacienda)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento para la desacelerada economía de Chile a un 3,2 por ciento en 2014, en medio de la debilidad en la inversión y del precio del cobre, la principal exportación del país.

En un informe sobre América Latina divulgado en abril, el organismo multilateral había previsto que la economía chilena se expandiría un 3,6 por ciento este año.

Tras un análisis realizado en el país, el FMI dijo en un documento publicado el martes que los riesgos para las perspectivas del país radican en que los precios del cobre sigan retrocediendo y en la volatilidad financiera internacional.

"El crecimiento se ha desacelerado de manera marcada, ubicándose ligeramente por debajo de su nivel potencial, debido en parte a un panorama más débil del precio del cobre", detalló el informe.

La economía "recuperará su nivel potencial en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial", agregó.

El FMI dejó sin cambios la estimación de crecimiento para el próximo año en 4,1 por ciento.

"Iremos de menos a más en 2014 y también en 2015. Las reformas estructurales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet son consistentes con recuperar tasas de crecimiento en Chile", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al valorar el reconocimiento del FMI al manejo económico del país.   Continuación...