SONDEO-Ganancia chilena Enersis habría bajado casi a la mitad en 2do trim

martes 22 de julio de 2014 17:22 GYT
 

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis habría bajado un 46,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, según mostró el martes un sondeo de Reuters, debido a una alta base de comparación y pese al positivo desempeño de la mayoría de sus filiales.

Enersis, uno de los mayores conglomerados energéticos de América Latina, registraría una utilidad de 127.545 millones de pesos (231,6 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de las estimaciones de cuatro corredurías.

La proyección se compara con los 238.196 millones de pesos que obtuvo la empresa en el segundo trimestre del año pasado, cuando casi cuadruplicó sus ganancias principalmente gracias a un pago no recurrente del Gobierno argentino a su filial en ese país.

Las estimaciones del sondeo fluctuaron entre una utilidad de 138.500 millones de pesos y de 100.324 millones de pesos.

Con la estimación trimestral, el grupo habría acumulado ganancias por 204.355 millones de pesos en el primer semestre.

En tanto, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habrían caído un 25 por ciento, a 489.348 millones de pesos en el trimestre, mostró el sondeo.

"Durante el segundo trimestre (del año pasado) se registraron pagos no recurrentes de indemnizaciones (...) dentro de los resultados operacionales, elevando la base de comparación", explicó Inversiones Security en un informe.

La caída de las utilidades ocurriría a pesar del buen desempeño en sus unidades de generación y la compensación parcial de sobrecostos en el negocio de distribución en Brasil, explicaron los analistas.

Las ventas del grupo, en tanto, habrían bajado un 4,4 por ciento al equivalente a 2.954 millones de dólares.   Continuación...