RPT-ACTUALIZA 3-Presidente de Perú designa a ministra de Trabajo como jefa gabinete, tras nuevo escándalo

miércoles 23 de julio de 2014 07:27 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

* Humala designa a primera mujer como jefa de su gabinete

* Cambio se produce al inicio del cuarto año de mandato de Humala

LIMA, 22 jul (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, designó el martes a la ministra de Trabajo como jefa de su equipo de Gobierno tras la renuncia de su antecesor, envuelto en un vergonzoso escándalo político, a pocos días del inicio de su cuarto año de mandato.

Ana Jara, quien también es legisladora oficialista y una colaboradora cercana del presidente, se convertirá así en la sexta jefa de gabinete de Humala, que este mes cumplirá tres años en el poder -de los cinco que tiene su mandato- con una erosionada popularidad del 25 por ciento.

Es la primera vez que una colaboradora cercana de Humala y de su influyente esposa Nadine Heredia, que lidera el partido oficialista, asume el cargo de primer ministro.

En reemplazo de Jara ingresó al gabinete el actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien es otro activo militante del partido oficialista.

Los cambios en el gabinete han sido una constante durante el Gobierno de Humala, que ya superó el número de renovaciones de funcionarios comparado en igual periodo con las gestiones de sus antecesores, los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Jara, una abogada y visible defensora mediática del Gobierno y de la pareja presidencial, reemplazará al renunciante René Cornejo, quien ocupaba el cargo desde hace casi cinco meses.   Continuación...