Datos muestran confianza dispar de comerciantes y empresarios en Colombia

miércoles 23 de julio de 2014 14:48 GYT
 

BOGOTÁ, 23 jul (Reuters) - La confianza de los comerciantes en Colombia subió en junio a un nivel récord en los últimos 27 meses mientras que la de los empresarios cedió, una señal mixta para las expectativas de la economía local, reveló el miércoles una encuesta de la firma de estudios privados Fedesarrollo.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 23,3 por ciento en junio, superior al 22,6 por ciento registrado en mayo y al 15,4 por ciento registrado hace un año.

El ICCO reúne la percepción que una empresa o negocio tiene de la situación económica actual, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

"El avance del ICCO respecto al balance del mes precedente respondió en su totalidad a un aumento en las expectativas de los comerciantes para el próximo semestre, el cual compensó el aumento en el número de personas que tienen menos confianza en la situación actual de su negocio y el incremento de quienes consideran tener un mayor nivel de existencias", explicó.

El indicador estaría en línea con las expectativas de una moderación del crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre, después de la sorpresiva expansión de 6,4 por ciento que alcanzó en el primer periodo del año.

En contraste, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,7 por ciento, desde un 2,9 por ciento en mayo. No obstante, el indicador en junio fue superior a la variación negativa de 5,1 por ciento que registró en el mismo mes del 2013.

"Cuando el indicador de confianza industrial se compara frente a mayo de 2014, es visible que el deterioro en el balance del volumen actual de pedidos y el repunte en el del nivel de existencias justifican la caída mensual en el índice agregado", agregó Fedesarrollo.

Las encuestas de Fedesarrollo son evaluadas por el Banco Central dentro de sus discusiones de política monetaria. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado en español por Hernán García)