SONDEO-Economía de Argentina habría caído 1,3 pct en mayo

miércoles 23 de julio de 2014 16:05 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - La economía de Argentina habría caído un 1,3 por ciento en la medición interanual de mayo y acumularía su tercera caída consecutiva, afectada principalmente por una merma en el consumo y por una contracción en la producción industrial, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales y tres extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para el quinto mes del año se ubicaron entre una caída del 0,3 por ciento y una del 2,5 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de una caída del 1,2 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

"Hay una tendencia que se va acentuando de menores ventas por menor capacidad de compra de la población. Los precios subieron, la población prefiere diferir compras para momentos más oportunos", dijo Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

"La gente es más prudente, está más necesitada de dinero, y eso influye en el nivel de actividad económica", agregó.

Además, la actividad industrial se derrumbó un 4,9 por ciento en mayo y ya acumula 10 meses de caídas en la medición interanual, afectada principalmente por el pobre desempeño del sector automotor debido a la menor demanda de Brasil y a una caída en las ventas domésticas.

Economistas privados esperan una contracción en la actividad económica del país sudamericano en el 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año arrojó una contracción del 0,2 por ciento respecto del mismo período del año previo.

La inflación -que golpea el poder de compra de los consumidores y aumenta los costos de las empresas- superó el 25 por ciento el año pasado en Argentina, según estimaciones de economistas particulares, que proyectan que en el 2014 estará por encima del 30 por ciento.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de mayo el jueves alrededor de las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)