ACTUALIZA 2-Colombia recibe menos ofertas que las esperadas para exploración petrolera

miércoles 23 de julio de 2014 18:36 GYT
 

(Actualiza con información)

CARTAGENA, Colombia 23 jul (Reuters) - Colombia recibió el miércoles menos ofertas que las esperadas por los bloques petroleros que ofreció en una subasta, un resultado que puede dificultar el impulso requerido para aumentar sus estancadas reservas de crudo y gas.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se recibieron ofertas por el 28 por ciento de los bloques ofrecidos en Ronda Colombia 2014, los que requerirán de inversiones por unos 1.400 millones de dólares.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calculó que el país recibiría ofertas por alrededor del 40 por ciento de los bloques.

Shell, Exxon Mobil y Anadarko de los Estados Unidos, así como la española Repsol figuraron entre las principales empresas que entregaron ofertas.

La ANH ofreció en la Ronda Colombia 2014 un total de 98 bloques, de los cuales 57 correspondieron a bloques convencionales continentales, 14 en alta mar, 19 no convencionales de petróleo y gas de esquistos, y 8 bloques no convencionales de gas asociado a mantos de carbón.

El 31 de julio se publicará una lista preliminar de las propuestas admitidas, en tanto, el 11 de agosto se adjudicarán los contratos a los ganadores, una vez que las ofertas hayan sido certificadas de conformidad con los criterios del Gobierno, precisó la ANH.

Las áreas -con una extensión total de más de 22 millones de hectáreas- están en zonas selváticas, de sabanas e incluso en el mar y cuentan con un gran potencial de recursos petroleros y gasíferos.

La petrolera estatal Ecopetrol dijo que presentó ofertas por cinco bloques de exploración.   Continuación...