Bolsa de Brasil cae arrastrada por Petrobras tras publicación sondeo electoral

miércoles 23 de julio de 2014 17:34 GYT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 23 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró la sesión del miércoles con bajas, presionado por una toma de ganancias y por la caída de las acciones de Petrobras después de la publicación del más reciente sondeo electoral realizado por Ibope.

* El índice referencial Bovespa cayó un 0,97 por ciento, a 57.419 puntos, interrumpiendo una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias. El volumen negociado de la sesión fue de 6.280 millones de reales.

* "El principal motivo es la caída (de las acciones) de Petrobras, tal como habían sido responsables de las recientes alzas. También se debe a los sondeos electorales", dijo el especialista en renta variable de Icap Corretora Rogério Oliveira.

* De acuerdo al sondeo de Ibope publicado el martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene un 38 por ciento de intención de voto en su búsqueda por la reelección y ganaría en segunda vuelta contra cualquiera de sus rivales.

* Según Oliveira, después de algunos días de ganancias el sondeo de Ibope fue "una señal para que (los inversores) tomaran ganancias" y agregó que, hasta las elecciones, las encuestas deberían ser la principal guía para el mercado bursátil brasileño.

* Las acciones de Petrobras cayeron con fuerza, cerca de un 4 por ciento a 20,60 reales, siendo el principal lastre para el índice brasileño.

* Los títulos de la también estatal Eletrobras siguieron la tendencia a la baja y contribuyeron con las presiones sobre el referencial.

* Los papeles de la minera Vale cerraron estables, después de una sesión volátil.

* Fibria fue el componente de mayor avance en el índice. La mayor productora mundial de fibra de celulosa de eucalipto dijo el miércoles que sus ganancias crecieron a 631 millones de reales (285,5 millones de dólares) en el segundo trimestre.

* En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,39 por ciento a 2,2205 unidades por dólar. (Traducido por Janisse Huambachano; editado en español por Hernán García)