ACTUALIZA 1-Industria y comercio minorista de Colombia repuntan en mayo

miércoles 23 de julio de 2014 18:51 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 23 jul (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia crecieron en mayo, reveló el miércoles el Gobierno, dos datos que respaldarían las expectativas del mercado de que el Banco Central aumentará su tasa de interés de referencia este mes a partir de las favorables perspectivas para la economía.

La industria reportó un incremento de 2 por ciento en su producción en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se contrajo un 2,5 por ciento, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El organismo explicó que 28 de las 44 actividades industriales registraron variaciones positivas, lideradas por la producción de los ingenios (59,8 por ciento), la de sustancias químicas (11 por ciento), la de bebidas (7,5 por ciento), la de alimentos (10,6 por ciento) y la de minerales no metálicos (5,3 por ciento).

El crecimiento de la producción industrial en mayo también contrastó con la caída de 2,2 por ciento que registró en abril.

Entre enero y mayo, la producción industrial acumuló una subida de 2,5 por ciento con respecto a igual periodo de 2013.

En la misma línea, las ventas minoristas de la cuarta más grande economía de América Latina se incrementaron un 8,1 por ciento en mayo, en comparación con igual mes del 2013.

La variación fue explicada en gran parte por un alza de un 22 por ciento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

A eso se sumaron los incrementos en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6 por ciento, las de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con un 13,8 por ciento, y las de automotores y motocicletas con un 7,7 por ciento.

En los cinco primeros meses del año, las ventas minoristas completaron un ascenso de 7,3 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Las cifras reflejan un sólido consumo doméstico -uno de los principales motores de crecimiento de la economía colombiana-, lo que jugaría a favor de que el Banco de la República decida en julio el cuarto incremento consecutivo en su tasa de interés, actualmente en 4 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado en español por Hernán García)