Chilena Codelco requiere emitir 1.700 mln dlr anuales para inversiones: jefe directorio

miércoles 23 de julio de 2014 18:39 GYT
 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, requerirá emitir un promedio de 1.700 millones de dólares de deuda al año en el próximo quinquenio para financiar su multimillonario plan de inversiones, dijo el miércoles el presidente de su directorio.

La empresa estatal ejecuta gastos de capital principalmente en los llamados proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

"Con la política de deuda vigente hoy y aprobada por el directorio, alrededor de 1.700 millones de dólares por año serán financiados con deuda", dijo Oscar Landerretche en una presentación en el Congreso al detallar las fuentes de recursos para la compañía.

El Gobierno prometió enviar al Congreso en el tercer trimestre una ley de capitalización para que la compañía pueda tener garantizados los recursos que necesita para sus planes.

El ejecutivo dijo que del resto de los 4.500 millones de dólares anuales que requerirá anualmente para sus planes, unos 2.000 millones provendrían de recursos propios por amortizaciones y depreciación y unos 800 millones de la capitalización aprobada por el Gobierno.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la firma tiene actualmente deuda en bonos por unos 12.000 millones de dólares y debe ser cuidadosa para conservar el grado de inversión.

"De copar la compañía su espacio de endeudamiento en el marco de conservar la categoría de 'investment grade', quedaría con menos márgenes de ajuste ante contingencias financieras que puedan resultar de caídas inesperadas en el precio del cobre o alzas inesperadas en costos de insumos", acotó.

Codelco ya colocó este mes bonos a 10 años por 600 millones de euros (unos 808 millones de dólares). En tanto, el Gobierno ordenó una primera capitalización de 200 millones de dólares, que la firma espera se complemente una vez aprobado el nuevo mecanismo de financiamiento.

(1 dólar = 0,7428 euros) (Reporte de Fabián Andrés Cambero)