ACTUALIZA 1-Ganancias de minorista brasileña GPA superan las expectativas

jueves 24 de julio de 2014 00:51 GYT
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 23 jul (Reuters) - GPA SA, la cadena minorista más grande de Brasil que gestiona la cadena de supermercados Pao de Açúcar, reportó el miércoles un aumento más fuerte que lo esperado en ganancias debido a que sus precios competitivos y controles de costos ayudaron a la empresa a prosperar en un panorama débil.

La firma reportó una ganancia neta de 358 millones de reales (162 millones de dólares) en el segundo trimestre, cuatro veces más que sus utilidades en el mismo período del año pasado, cuando el minorista diversificado apartó efectivo para posibles gastos de impuestos, mano de obra y fusión.

Las ganancias superaron de lejos la estimación promedio de 265 millones de reales obtenida en un sondeo de Reuters entre analistas.

La estrategia agresiva de precios de GPA han contribuido a que la empresa haya capeado una desaceleración en Brasil este año, en momentos en que la débil creación de empleo y el escaso crecimiento de los salarios pesa sobre la demanda de los hogares.

Para mantener el fuerte crecimiento de las ventas, GPA ha reducido los precios en los supermercados y tiendas de electrodomésticos, lo que ha presionado su margen bruto en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 26,0 por ciento.

Sin embargo, las operaciones más eficientes redujeron los gastos de explotación en un 2,0 por ciento, reforzando la ganancia operativa.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medición de las utilidades operativas conocida como EBITDA- subieron un 79 por ciento a 1.090 millones de reales, en línea con el pronóstico promedio de 1.103 millones de reales.

(1 dólar = 2,21 reales brasileños) (Reporte de Marcela Ayres; Editado por Ricardo Figueroa)