24 de julio de 2014 / 13:17 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Huelga paraliza actividad petrolera en provincia clave argentina

(Agrega citas de ministro de Neuquén)

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - La actividad petrolera en la provincia argentina de Neuquén, productora de gran parte del gas natural que se consume en el país, estaba paralizada el jueves por una sorpresiva huelga que se desencadenó debido a despidos en una refinería.

La huelga de 24 horas lanzada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado comenzó el miércoles por la noche y se adhirieron a la misma unos 23.000 afiliados y 7.000 camioneros.

YPF, la mayor petrolera argentina y la mayor operadora en el distrito, dijo que por la medida de fuerza dejará de producir 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural. Y la cifra puede duplicarse si se toma en cuenta que demorará 48 horas adicionales en volver a operar a pleno en sus yacimientos.

La huelga le ocasionará pérdidas a YPF por 12 millones de dólares, informó la empresa.

"La producción de la cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional", detalló la petrolera controlada por el Estado.

YPF, la mayor petrolera de Argentina, produjo en el primer trimestre un promedio de 226.300 barriles de petróleo al día y 31,4 millones de metros cúbicos de gas.

El gremio reclama la reincorporación de unos 70 trabajadores despedidos en la pequeña refinería independiente Renesa, que atraviesa por problemas financieros debido a que las grandes petroleras locales dejaron de comprarle para importar productos refinados más baratos.

"Hay que buscar una solución de fondo para que las industrias no se cierren y los trabajadores sigan manteniendo sus fuentes de trabajo", dijo el jueves el ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, en una entrevista radial.

El sindicato señaló en un comunicado que de no reincorporarse al personal despedido, se producirá una huelga por 48 horas a partir del jueves de la próxima semana.

Renesa, que forma parte del grupo Mas Energía, se encuentra sin operaciones debido a las pérdidas económicas generadas por la desigualdad de condiciones frente a las empresas que importan, que reciben un subsidio del estado, señaló a Reuters el director de negocios de la empresa, Miguel Ryndycz.

"Tenemos la intención de buscar una solución, pero por el momento no la hemos encontrado", dijo Ryndycz.

"La inversión y la escala que puede producir Renesa es tan grande que es imposible pensar que quede sin operaciones", agregó el ejecutivo.

La huelga también afectaba a las provincias de Río Negro y la Pampa, con una producción de hidrocarburos menor a la de Neuquén.

"La empresa no logra comprender cuales son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa", dijo YPF.

Neuquén alberga gran parte de la formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta. La provincia también produce gran parte del gas natural convencional que consume el país.

El desarrollo de Vaca Muerta está en una etapa incipiente. YPF lidera el desarrollo del área y actualmente produce en la formación alrededor de 20.000 barriles equivalente de petróleo al día. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below