SONDEO-Mercado global de azúcar registraría déficit en la temporada 2014/15

jueves 24 de julio de 2014 13:56 GYT
 

Por David Brough

LONDRES, 24 jul (Reuters) - El mercado global de azúcar enfrentará un déficit leve en la temporada 2014/15 debido a riesgos climáticos en algunos productores clave y un mayor consumo, después de un superávit moderado en el período anterior, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

De acuerdo a una encuesta de 17 participantes, se registrará un déficit de 1,2 millones de toneladas de azúcar debido a los pronósticos de una demanda creciente y preocupaciones por el impacto del fenómeno El Niño en las cosechas en el cuarto trimestre de este año.

El sondeo de Reuters mostró un superávit de 3,2 millones de toneladas para el mercado global del endulzante en 2013/14.

"Los riesgos climáticos respaldarían los futuros del azúcar en el cuarto trimestre del 2014 y en el 2015", dijo Tracey Allen, analista de materias primas de Rabobank en Londres.

La magnitud del impacto de una sequía sobre los rendimientos de la sacarosa en la región centro-sur de Brasil se hará evidente en la parte final del cuarto trimestre del 2014, señaló Allen.

"La transición proyectada del balance de oferta y demanda del azúcar hacia un déficit en 2014/15 mantendría a los futuros del azúcar sin refinar operando en alza", agregó Allen.

Los futuros del azúcar sin refinar en el mercado ICE de Nueva York subirían 19,3 centavos por libra a fines del 2014, apuntalados por preocupaciones sobre el suministro por riesgos climáticos en el cuarto trimestre, como por ejemplo El Niño, que podría socavar los rendimientos en India, Tailandia e Indonesia.

Las lluvias provocadas por El Niño en el sur de Brasil en el cuarto trimestre podrían frenar el ritmo de la cosecha en la región centro-sur y atenuar los rendimientos de la sacarosa, lo que limitaría la producción de azúcar.

Según un sondeo de Reuters, el pronóstico medio para la producción de caña de azúcar en el centro-sur de Brasil en el 2014/15 fue de 568 millones de toneladas, equivalente a 32,5 millones de toneladas de azúcar.

Además, existencias globales altas de azúcar limitarán el repunte de los precios. (Reporte adicional de Reese Ewing en Brasil, Chris Prentice en Nueva York y Alexandra Reza en Londres. Editado por Damián Pérez)