ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileña Usiminas incumple expectativas en el segundo trimestre

jueves 24 de julio de 2014 10:25 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

RÍO DE JANEIRO, 24 jul (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, conocida como Usiminas, reportó el jueves utilidades trimestrales por debajo de las estimaciones por un declive en los precios del mineral de hierro y una débil demanda de planchas de acero.

Usiminas reportó una utilidad neta de 129 millones de reales (58,1 millones de dólares) sobre ingresos de 3.100 millones de reales.

La utilidad representa una mejoría respecto a la pérdida neta de 22 millones de reales durante el mismo trimestre del año pasado, pero estuvo un 42 por ciento por debajo de las ganancias del trimestre previo y un 9,8 por ciento bajo la estimación promedio de analistas encuestados por Reuters.

La productividad y la inversión en Brasil han sido impactados por múltiples feriados durante el Mundial de fútbol que se celebró entre junio y junio, también por la incertidumbre generada en torno a las elecciones presidenciales de octubre.

Sin embargo, existe un creciente temor a que la caída de la productividad tenga causas más enraizadas. La producción de autos de Brasil bajó un 23 por ciento en junio respecto a mayo.

Ahora se estima que la producción de autos, camiones y buses de Brasil durante este año sea un 10 por ciento menor que la del 2013.

Usiminas, cuyos resultados iniciaron la temporada de resultados de compañías siderúrgicas de Brasil, ofreció un panorama sombrío sobre la productividad del país y dejó en evidencia los problemas de su industria acerera.

Previamente esta semana, Sindisider, un grupo de distribuidores de acero en las mayores áreas metropolitanas de Brasil, redujo su pronóstico de crecimiento de las ventas de producción doméstica de planchas de acero para este año a un 1 por ciento desde un 4 por ciento.

Las ventas de mineral de hierro de Usiminas bajaron un 18 por ciento respecto al primer trimestre, dado que los precios del ingrediente principal para producir acero cayeron a un mínimo de 22 meses y afectaron los márgenes.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños) (Reporte de Stephen Eisenhammer. Editado por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)