Colombia no descarta tecnología petrolera de Pacific Rubiales, pese a cierre de proyecto piloto

jueves 24 de julio de 2014 14:53 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 jul (Reuters) - Colombia no descarta el uso de una tecnología de recuperación de crudo de la canadiense Pacific Rubiales en un importante campo petrolero del país, pese a que se cerró un proyecto piloto para aplicarla, dijo el jueves el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El funcionario habló un día después de que la petrolera estatal Ecopetrol decidió finalizar las pruebas del método secundario de extracción de crudo pesado Synchronized Thermal Additional Recovery (STAR, por sus siglas en inglés), de Pacific Rubiales en el campo Quifa.

"En este escenario no se descarta ni esta ni ninguna otra tecnología que haga posible aumentar la tasa de recobro", dijo Acosta a periodistas, quien en la noche anterior había señalado que la tecnología "no va más".

Si bien Acosta enfatizó en que la decisión adoptada por Ecopetrol se concentró en el proyecto piloto, fuentes de la empresa aseguraron a Reuters que la determinación implica no aplicar la tecnología STAR en Quifa, uno de los mayores yacimientos de crudo del país.

El comunicado conjunto de Ecopetrol y Pacific Rubiales dejó dudas en el mercado sobre la decisión final en torno al uso de la tecnología por parte de Ecopetrol.

"El comunicado trató de ser lo más amigable posible pero la conclusión es que hasta aquí llegó el proyecto", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

La acción de Pacific Rubiales caía un 3,36 por ciento a 33.840 pesos a media sesión del jueves, recuperándose parcialmente de un desplome inicial de 7,2 por ciento.

Por su parte, Ecopetrol perdía un 1,37 por ciento a 3.225 pesos.   Continuación...