24 de julio de 2014 / 19:29 / hace 3 años

Huelga de empleados de aduana argentina afecta parcialmente embarque de granos: cámara

4 MIN. DE LECTURA

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - Una huelga de empleados de aduana de Argentina afectaba parcialmente el jueves el embarque en los puertos de granos del país sudamericano, que es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, dijo la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Trabajadores del Sindicato Único del Personal Aduanero de Argentina (Supara) iniciaron cerca del mediodía del jueves un paro por algunas horas que impedía el embarque de granos en la zona portuaria de Rosario y en las terminales sureñas de Bahía Blanca y Necochea. El gremio repetirá la protesta el viernes.

La huelga de Supara se suma a una serie de protestas que en las últimas semanas golpearon al sector agroexportador, al impedir el embarque de productos agrícolas durante tres días en la región de Rosario, de donde salen la mayor parte de las exportaciones de granos del país.

"Está de paro el personal de aduana. Con esta huelga está todo parado lamentablemente. Afecta a la zona de Rosario como a los puertos de Bahía Blanca y Necochea", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

La protesta de Supara, en reclamo de mejoras salariales, comenzó el jueves a partir de las 13.00 hora local (16.00 GMT), y se repetirá el viernes. El gremio continuará la huelga de igual forma el jueves y el viernes de la próxima semana, aunque en ese caso comenzará las 11.00 hora local (14.00 GMT).

La medida se da en el contexto de una elevada tasa de inflación del país sudamericano, que según analistas privados ronda el 30 por ciento anual y que está socavando el poder adquisitivo de los salarios argentinos.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz y el mayor proveedor mundial de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.

Tiempo De Protestas

Por otro lado, el titular de una poderosa central gremial de la región agroexportadora dijo el jueves que, tras dialogar durante la mañana con autoridades del Gobierno y empresarios, no se alcanzó un acuerdo y por tanto persistía la posibilidad de una nueva huelga en el área de Rosario.

"Duró cinco minutos la reunión. Rechazamos todas los ofertas que nos hicieron y nos levantamos y nos fuimos", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

"Lo que tenemos planificado ahora es realizar el miércoles una asamblea con todos los trabajadores de la CGT (San Lorenzo), principalmente de la actividad portuaria. Ahí vamos a definir las acciones", señaló Quiroga, que agregó que aún escucharán ofertas de las empresas.

La central sindical reclama mejores condiciones laborales y el ajuste de la tarifa que cobra la empresa cooperativa de estibaje de Puerto General San Martín.

Luego de realizar una protesta que paralizó el embarque de granos y sus derivados durante tres días la semana pasada, la CGT de San Lorenzo ha mantenido una serie de reuniones con el Gobierno y las firmas agroexportadoras para buscar poner fin al conflicto.

San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes -tres zonas que fueron golpeadas por la huelga- conforman el mayor centro agroexportador de Argentina, ubicado unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y de donde sale cerca del 80 por ciento de los embarques agrícolas y agroindustriales del país.

La semana pasada una huelga de recibidores de granos paralizó durante varios días la exportación en la zona, mientras que una protesta de trabajadores marítimos el martes interrumpió el embarque en las terminales de Bunge, ADM Germany y Nidera.

Otras empresas como Cargill y Louis Dreyfus también poseen puertos propios en el área de Rosario.

Las protestas tienen lugar en momentos en que la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina está a punto de terminar y miles de camiones repletos llegan cada día a la zona portuaria, desde donde se embarcan granos y derivados de soja por más de 20.000 millones de dólares al año. (Editado por Maximiliano Rizzi/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below