Huelga de empleados de aduana argentina afecta parcialmente embarque de granos: cámara

jueves 24 de julio de 2014 15:25 GYT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - Una huelga de empleados de aduana de Argentina afectaba parcialmente el jueves el embarque en los puertos de granos del país sudamericano, que es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, dijo la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Trabajadores del Sindicato Único del Personal Aduanero de Argentina (Supara) iniciaron cerca del mediodía del jueves un paro por algunas horas que impedía el embarque de granos en la zona portuaria de Rosario y en las terminales sureñas de Bahía Blanca y Necochea. El gremio repetirá la protesta el viernes.

La huelga de Supara se suma a una serie de protestas que en las últimas semanas golpearon al sector agroexportador, al impedir el embarque de productos agrícolas durante tres días en la región de Rosario, de donde salen la mayor parte de las exportaciones de granos del país.

"Está de paro el personal de aduana. Con esta huelga está todo parado lamentablemente. Afecta a la zona de Rosario como a los puertos de Bahía Blanca y Necochea", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

La protesta de Supara, en reclamo de mejoras salariales, comenzó el jueves a partir de las 13.00 hora local (16.00 GMT), y se repetirá el viernes. El gremio continuará la huelga de igual forma el jueves y el viernes de la próxima semana, aunque en ese caso comenzará las 11.00 hora local (14.00 GMT).

La medida se da en el contexto de una elevada tasa de inflación del país sudamericano, que según analistas privados ronda el 30 por ciento anual y que está socavando el poder adquisitivo de los salarios argentinos.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz y el mayor proveedor mundial de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.

  Continuación...