Bolsa de Colombia baja por Pacific y Ecopetrol, moneda y deuda cierran estables

jueves 24 de julio de 2014 16:37 GYT
 

BOGOTÁ, 24 jul (Reuters) - La Bolsa de Colombia cerró el jueves en terreno negativo, arrastrada por las acciones de las petroleras Pacific Rubiales y Ecopetrol, tras los anuncios sobre una tecnología para recuperar crudo, mientras la moneda y la deuda pública cerraron estables con volúmenes moderados.

* El índice bursátil COLCAP perdió un 0,11 por ciento a 1.693,63 puntos.

* La baja se dio después de que Ecopetrol decidió finalizar las pruebas del método secundario de extracción de crudo pesado Synchronized Thermal Additional Recovery (STAR, por sus siglas en inglés), de Pacific Rubiales en el campo Quifa.

* Pese a que el Gobierno colombiano no descartó el uso de la tecnología en el futuro, el mercado dio como un hecho la no aplicación en los campos operados por Ecopetrol.

* "El comunicado trató de ser lo más amigable posible pero la conclusión es que hasta aquí llegó el proyecto", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

* "Lo malo es que se estaban generando una expectativas grandes y al no cumplirse se ve reflejado en el precio de las acciones", agregó.

* La acción de Ecopetrol terminó con baja de un 1,68 por ciento a 3.215 pesos y la de Pacific Rubiales con un 0,86 por ciento a 34.720 pesos.

* Otra caída destacada fue la de Cementos Argos con un 1,72 por ciento a 11.400 pesos, atribuida por los agentes a una toma de ganancias después de que la compañía reportó un favorable comportamiento en su resultado financiero del primer semestre.

* Por su parte, el peso cerró estable frente a la sesión anterior, a 1.846,9 unidades por dólar.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron planos a un rendimiento de 6,513 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)