Gobierno peruano renueva directorio de estatal Petroperú en medio de planes clave

jueves 24 de julio de 2014 16:26 GYT
 

LIMA, 24 jul (Reuters) - El Gobierno peruano renovó el directorio de la estatal Petroperú, que lleva adelante un plan clave de modernización de su principal refinería de crudo y tiene previsto emitir acciones en el mercado local, informó la empresa.

Los cambios, que incluyeron la designación de un nuevo presidente, se dan luego de que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó esta semana que los haría debido a que el liderazgo previo "no estaba cumpliendo con los objetivos de la empresa".

Tambien se dan tras una reciente denuncia de contaminación por la rotura de un ducto operado por la compañía en la selva peruana.

El ministro afirmó que el nuevo directorio, que será comandado por el ingeniero Pedro Touzett, deberá liderar una "reorganización" que permita avanzar con los planes de la compañía.

Petroperú firmó en mayo un contrato con la española Técnicas Reunidas para modernizar la refinería de Talara en un plan que demandará una inversión de hasta 3.500 millones de dólares y forma parte de los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por potenciar a la empresa.

Con ello, se duplicará la capacidad de procesamiento de la refinería, a unos 96.000 barriles por día.

Asimismo, la empresa recibió a fines del año pasado la autorización del Congreso para recibir la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas, con lo que el Gobierno busca colocar a la empresa en línea con sus pares de Latinoamérica como la brasileña Petrobras.

Petroperú podrá emitir acciones por hasta el 49 por ciento de la empresa. El restante 51 por ciento quedará en manos del Estado peruano.

La firma se dedica actualmente solo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, compitiendo en el país con la española Repsol .

En la década de 1990, durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, dejó de extraer y producir petróleo debido a la privatización de parte de sus actividades. (Reporte de Patricia Vélez, Editado por Juana Casas)