Seis legisladores peruanos dejan bancada de Gobierno y complican a presidente Humala

jueves 24 de julio de 2014 19:21 GYT
 

LIMA, 24 jul (Reuters) - Seis legisladores peruanos renunciaron el jueves a la bancada del grupo político que respalda al presidente peruano Ollanta Humala, erosionando aún más su poder en un Congreso en el que no cuenta con mayoría parlamentaria.

La bancada oficialista Gana Perú quedó con 37 miembros, uno más que el grupo Fuerza Popular de simpatizantes del ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos. El Congreso unicameral peruano tiene en total 130 asientos.

Los legisladores disidentes renunciaron a la bancada de Gana Perú por discrepancias sobre quién debe representar al grupo en una votación del sábado para elegir al presidente del Congreso.

El grupo oficialista postula a legisladora Ana Solórzano, una cercana colaboradora del mandatario, que los congresistas rebeldes dicen que fue impuesta Nadine Heredia, la primera dama y presidenta del partido de Gobierno.

"Consideramos que la disciplina y la lealtad no linda para nada con la sumisión, eso no es hacer democracia", dijo la legisladora Natalie Condori en una conferencia de prensa en el Parlamento, y en la que los seis congresistas dijeron que su decisión era de "carácter político y de conciencia".

Las deserciones se suman a otras del 2012 y complican el panorama para Humala, quien a días de iniciar el penúltimo de sus cinco años de mandato ha visto caer su popularidad a un 25 por ciento.

El presidente Humala deberá buscar nuevos aliados para la aprobación de proyectos clave, justo cuando la economía del tercer productor mundial de cobre se ha desacelerado fuertemente en medio de una menor demanda por sus minerales y una ralentización de las inversiones.

Hasta el momento, la bancada oficialista ha sido apoyada en muchas ocasiones por el grupo de 11 legisladores del partido Perú Posible del ex mandatario Alejandro Toledo.

Humala nombró esta semana a un nuevo jefe de gabinete, el sexto en los tres años que lleva en el poder, luego de que el anterior renunció envuelto en un escándalo. (Reporte de Patricia Vélez y Dante Alva; Editado por Javier López de Lérida)