Argentina dice que holdouts y juez estadounidense buscan "pulverizar" reestructuraciones de deuda

viernes 25 de julio de 2014 08:47 GYT
 

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) - El Gobierno argentino insistió el viernes en que la falta de acuerdo con los acreedores de bonos incumplidos es por la negligencia de los llamados "holdouts" y del juez de la causa, que buscan "pulverizar" las reestructuraciones de deuda realizadas por el país en el 2005 y el 2010.

El país sudamericano exige protección contra posibles juicios de bonistas de deuda reestructurada, o la reinstalación de una medida cautelar que permita pagarles, antes de negociar con los "holdouts" a los que Argentina debe compensar para evitar un default la semana próxima.

Los "holdouts", liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, obtuvieron una sentencia favorable para que Argentina les pague 1.330 millones de dólares más intereses para recuperar el valor de sus títulos que el país dejó de pagar en el 2002.

El juez de distrito en Nueva York Thomas Griesa bloqueó los pagos de deuda argentina en el exterior hasta que Buenos Aires cumpla con la sentencia. La administración de la presidenta Cristina Fernández se mostró dispuesta a negociar con los "holdouts" pero si antes se levanta el bloqueo para pagar a los acreedores reestructurados y se le permite alcanzar un acuerdo en el 2015.

Una cláusula en las reestructuraciones de deuda que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010, conocida como derechos sobre futuras ofertas (RUFO), le impide al país ofrecer a los "holdouts" mejores términos que a los acreedores que aceptaron canjear sus títulos en default aceptando fuertes quitas.

Argentina también planteó ante un mediador designado por Griesa que, en caso de querer que el acuerdo se cierre antes de fines de diciembre cuando expira la cláusula, los "holdouts" deberían contratar un seguro que le garantice una protección ante la posibilidad de que reciba una avalancha de demandas de acreedores con deuda reestructurada.

Con la medida cautelar que solicita Argentina para poder negociar acuerdos, "se plantea un tiempo de espera. La garantía es la sentencia en sí mismo", dijo el viernes el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

"Es claramente perceptible que la posición de los 'fondos buitres' (holdouts) y del juez (Griesa) está directamente asociado a pulverizar el proceso de reestructuración voluntaria de deuda, porque eso es una señal al mundo, al sistema financiero", agregó el funcionario ante la prensa.

Representantes del país sudamericano se volverán a reunir este viernes con el mediador Daniel Pollack en Nueva York, pero las conversaciones están empantanadas. Los "holdouts" han acusado a Argentina de no tener voluntad para negociar y de preferir caer en un nuevo default.   Continuación...