Uruguayos aprueban llegada de niños sirios refugiados, rechazan a presos Guantánamo: sondeo

viernes 25 de julio de 2014 11:22 GYT
 

MONTEVIDEO, 25 jul (Reuters) - La mayoría de los uruguayos aprueba la llegada de niños sirios al país como refugiados, una medida promovida por el presidente José Mujica para auxiliar a huérfanos y familias desplazadas a raíz de la guerra civil en Siria, pero desaprueba recibir prisioneros de Guantánamo, según una encuesta de Cifra.

Un 66 por ciento de los consultados aprueba acoger a los niños sirios, pero un 50 por ciento rechaza recibir a los prisioneros de la cárcel en Cuba, otra propuesta del ex guerrillero Mujica que procura colaborar con el cierre de la prisión administrado por el Gobierno de Estados Unidos en la isla.

Sólo un 30 por ciento de los consultados está de acuerdo con recibir como refugiados a las personas detenidas por Estados Unidos debido a sospechas de vínculos terroristas y un 20 por ciento no opinó, según la encuesta difundida por Cifra el jueves por la noche en Canal 12 de Uruguay.

Un 23 por ciento no está de acuerdo con aceptar en el país a los niños sirios y un 11 por ciento no opina.

El Gobierno uruguayo gestiona junto a Naciones Unidas la llegada de 120 sirios, de los cuales un 60 por ciento deberá ser niños. Está previsto que un primer grupo de 40 personas arribe en septiembre y que otro de 80 lo haga en febrero del próximo año, informaron las autoridades.

El sondeo de Cifra tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales. (Reporte de Irene Schreiber; Editado por Javier López de Lérida)