Moody's dice bancos de Perú con panorama estable, pese crecimiento más lento en país

viernes 25 de julio de 2014 12:16 GYT
 

LIMA, 25 jul (Reuters) - La agencia Moody's dijo el viernes que el sistema bancario de Perú muestra una perspectiva estable debido a sus sólidos fundamentos financieros, pese a que el país sudamericano registra un crecimiento económico más lento.

El panorama refleja un nivel saludable de ganancias respaldadas por la fuerte demanda de créditos, financiamiento estable y fuertes controles de costos, dijo Moody's en su reporte fechado en Nueva York sobre el sector bancario peruano.

"La perspectiva estable refleja la opinión de que la posición mejorada del Perú, evidenciada en nuestra reciente alza de calificación soberana a A3, propicia un entorno operativo que beneficia a los bancos", afirmó Jeanne Del Casino, vicepresidenta de Moody's y autora del reporte.

Moody's elevó a inicios de julio dos peldaños dentro del grado de inversión la nota soberana de Perú, en medio de expectativas de que se recupere el crecimiento, se fortalezca la posición fiscal y que las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno mejoren su potencial de expansión.

La economía peruana, un importante productor de minerales en el mundo, se ha desacelerado por una menor demanda de materias primas en grandes consumidores como China, y por una ralentización de las inversiones en el país andino.

Pese al contexto, Moody's espera una recuperación.

"El fuerte consumo privado y la existencia de un número importante de proyectos nuevos de infraestructura avalan nuestra expectativa de que el crecimiento se recuperará en la segunda mitad de 2014 y en 2015 y continuará apoyando el desempeño de los bancos", dijo la agencia calificadora en su reporte.

El sistema financiero peruano está conformado por 15 bancos autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguro. (Reporte de Marco Aquino. LEA)