SONDEO-Producción manufacturera de Chile habría crecido 1,4 pct en junio

lunes 28 de julio de 2014 09:40 GYT
 

SANTIAGO, 28 jul (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,4 por ciento interanual en junio, apoyado en una recuperación de las exportaciones y el efecto de un día hábil adicional en el mes, en medio de la desaceleración de la economía doméstica.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de nueve economistas en un sondeo de Reuters publicado el lunes, ocurriría luego de que el sector mostró un alza del 1,2 por ciento en mayo.

El aumento de las manufacturas en el mes "se basa en una recuperación del sector percibida a partir de mayo y al efecto positivo de un día hábil extra durante este junio respecto al mismo mes del año anterior", explicó en economista Andrés Osorio de Credicorp Capital.

"Junto a esto, se ve una mejora en las exportaciones de bienes manufacturas en los últimos meses", agregó.

En junio del 2013, las manufacturas cayeron un 2,7 por ciento.

Entre enero y mayo de este año, la producción manufacturera acumula una contracción del 1,2 por ciento.

Los pronósticos para el sexto mes fluctuaron entre una caída del 1,0 por ciento y un incremento de hasta el 3,0 por ciento. El promedio de las estimaciones fue de un crecimiento del 1,2 por ciento.

La economía chilena enfrenta una sostenida desaceleración desde el año pasado, debido principalmente a una caída en la inversión y la demanda interna.

Para dar más dinamismo a la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base desde octubre, y según el mercado podría realizar nuevas rebajas en los próximos meses.   Continuación...