Boliviano Morales sería reelecto en comicios de octubre: sondeo

viernes 25 de julio de 2014 15:15 GYT
 

LA PAZ, 25 jul (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, ganaría las elecciones generales de octubre con una diferencia de votos que le evitaría competir en una segunda vuelta para acceder a su tercer mandato, según un sondeo difundido el viernes.

Morales, que busca profundizar sus reformas de corte socialista, obtendría un 41 por ciento de los votos, relegando a su más cercano contendiente por 32 puntos, según una encuesta de IPSOS encargada por el canal de televisión local ATB.

Para ser reelecto en las elecciones del 12 de octubre, Morales necesita obtener más de un 50 por ciento de los sufragios válidos o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival. La segunda ronda electoral se celebraría el 7 de diciembre.

El candidato opositor con la mayor preferencia de votos es Samuel Doria Medina, un empresario cementero de centroderecha que aparece en el sondeo con un 9 por ciento de las preferencias.

Morales, un ex líder cocalero de 54 años que se convirtió en el 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana apoyado por vastos sectores del campesinado, es popular por sus planes sociales y las reformas políticas que aplicó para dar más poder a la postergada mayoría indígena.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 18 de julio entre 3.000 personas. Su margen de error es de 1,79 puntos porcentuales. (Reporte de Daniel Ramos; Escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)