DATOS-¿Podrá Argentina evitar un segundo default en 12 años?

domingo 27 de julio de 2014 13:26 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 27 jul (Reuters) - Argentina, sin muchas opciones legales para evitar cumplir una orden judicial que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los inversores "holdout" que en dos ocasiones rechazaron una oferta de reestructuración, tiene hasta el 30 de julio para saldar la deuda, negociar un acuerdo o declarar un nuevo default.

Las partes todavía no se han reunido cara a cara pese a la incorporación de un mediador designado por una corte estadounidense, que ha advertido que el tiempo se está agotando para que Argentina eluda caer en cesación de pagos.

Sería la segunda vez que Argentina cae en "default" desde el incumplimiento de pago de su deuda externa en enero del 2002, que afectó aproximadamente 100.000 millones de dólares en bonos soberanos. El escenario complicaría los esfuerzos de la tercera mayor economía de Latinoamérica por retornar este año al sistema financiero internacional.

Tras un polémico período de discusiones, Argentina llevó a cabo una reestructuración en el 2005 en el que un 76 por ciento del total de los acreedores aceptó el canje. En una reapertura de la reestructuración en el 2010, la tasa de aceptación aumentó a poco menos del 93 por ciento.

De acuerdo a la agencia Moody's Investors Service, las "pérdidas involucradas en el canje de deuda fueron altas, alrededor de un 70 por ciento en el canje argentino frente a un 47 por ciento en promedio para las reestructuraciones soberanas".

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Thomas Griesa dictaminó en el 2012 que Argentina tenía que tratar a los inversores que no aceptaron las reestructuraciones, liderados por NML Capital Ltd, una filial de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management, del mismo modo que a los tenedores de bonos que canjearon su deuda por bonos reestructurados, o ninguno recibiría un pago.

Argentina depositó 539 millones de dólares en la cuenta que el Banco Central del país sudamericano tiene en el Bank of New York Mellon antes de que expirara el 30 de junio el pago de un cupón de los reestructurados Bonos Discount 2033. Pero la orden de Griesa bloqueó la transferencia del dinero, dejándolo en Argentina hasta que el problema sea resuelto.

Moody's dice que Argentina es el único país, de 34 casos estudiados en la era moderna, que ha tenido un "default" soberano que ha resultado en un largo y persistente litigio.   Continuación...