SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente en trimestre abril-junio

lunes 28 de julio de 2014 13:08 GYT
 

SANTIAGO, 28 jul (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente al 6,4 por ciento en el trimestre abril-junio, debido a una menor demanda de trabajo por factores estacionales y a los efectos de la desaceleración de la economía, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 14 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,2 y un 6,6 por ciento. El promedio también arrojó un alza al 6,4 por ciento.

La proyección se compara con el aumento al 6,3 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo de este año y el 6,2 por ciento entre abril y junio del 2013.

"Las cifras del mercado laboral continuarían mostrando un leve incremento en la tasa de desempleo (...), con una moderación adicional en la creación de empleos", explicó Inversiones Security en un informe.

Habitualmente, la desocupación en el trimestre a junio aumenta debido al fin de la temporada de verano austral, lo que impacta la demanda de trabajo en sectores como el turismo y la agricultura.

El incremento ocurría además en momentos en que la economía chilena muestra una desaceleración, principalmente por una caída en la inversión y la demanda interna.

De hecho, para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos desde octubre y aún mantiene un sesgo expansivo en su política monetaria, destacó la semana pasada el presidente del organismo en una entrevista con Reuters.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de abril-junio el jueves a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado en español por Javier López de Lérida)