28 de julio de 2014 / 18:23 / en 3 años

SONDEO-Colombia aumentaría tasa de interés en julio, inflación avanzaría

(Agrega detalles)

* Banco Central subiría tasa de interés en 25 puntos base a 4,25 pct

* Tasa de interés cerraría este año entre 4,75 y 5,25 pct

* Inflación se aceleraría en julio

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 28 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia aumentaría su tasa de interés el jueves por cuarto mes consecutivo, en medio de las expectativas de que la economía estaría manteniendo un favorable dinamismo, lo que se podría trasladar hacia presiones inflacionarias al cierre del año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 30 de los 31 analistas consideraron que el banco subirá su tipo referencial en 25 puntos base para llevarlo a un 4,25 por ciento en su encuentro de julio, mientras sólo uno previó que lo mantendría inalterado en el actual 4 por ciento.

La totalidad de expertos descartó medidas adicionales.

"Teniendo en cuenta que la inflación se mantendrá cercana al nivel actual en los próximos meses y repuntaría hacia el final del año, el emisor continuará la normalización de política monetaria de forma gradual en este mes", dijo Esteban González, analista de la correduría Alianza Valores.

En una reciente entrevista con Reuters, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descartó elevar la meta de crecimiento para este año, actualmente en 4,7 por ciento, una vez que se conozca el resultado del Producto Interno Bruto al cierre del primer semestre.

Por su parte, el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, anticipó a mediados de este mes que el organismo revisaría al alza su pronóstico de expansión del PIB, actualmente en un rango de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

INFLACIÓN

Además, la mayoría de analistas estimó que la tasa de interés terminará este año entre un 4,75 y un 5,25 por ciento.

"A nuestro juicio, ahora parece existir una probabilidad más alta de que la tasa pueda cerrar el año en el 5 por ciento, con incrementos consecutivos mensuales hasta octubre, en medio de la fuerte dinámica de la economía y la expectativa de que la inflación mantenga su tendencia al alza", indicó un reporte de Credicor Capital.

En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación en julio alcanzaría un 0,10 por ciento, superior al 0,04 por ciento que alcanzó en el mismo mes del 2013, impulsada principalmente por un alza en los precios de los alimentos.

No obstante, las expectativas inflacionarias para el total de este año disminuyeron a un 3,25 por ciento, con respecto al 3,40 por ciento que marcó el sondeo de junio.

Pese a ello, las expectativas se mantuvieron por encima de la meta puntual del Banco Central, de un 3 por ciento, con un rango de entre 2 y 4 por ciento.

"Hay dos efectos inflacionarios para cierre del año que se pueden atribuir al fenómeno del Niño, que es la subida de los precios de los alimentos y de la energía", explicó Francisco Chaves, jefe de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados.

Por su parte, las expectativas de inflación para el 2015 se mantuvieron estables frente a la encuesta del mes anterior, en un 3,20 por ciento.

Mientras, los analistas estimaron que la moneda, el peso , cerraría este año a 1.915 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 0,61 por ciento frente al nivel del año pasado.

Para el cierre del 2015, la divisa colombiana se ubicaría en 1.982,5 unidades por dólar. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below