28 de julio de 2014 / 19:34 / hace 3 años

Presidente peruano anuncia más gasto público e inversión social para estimular economía

4 MIN. DE LECTURA

LIMA, 28 jul (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el lunes un mayor gasto público e inversión social para estimular la economía, golpeada por un menor apetito global de las materias primas que el país produce y por una desaceleración de las inversiones.

Humala, a punto de ingresar a su cuarto año de Gobierno con una baja popularidad, anunció además en el Congreso medidas para avivar sectores vinculados a la demanda interna, como la construcción, y la aprobación de un plan de "diversificación productiva" para depender menos de la exportación minera.

Pero en su discurso anual ante el Legislativo, Humala no mencionó medidas más audaces demandadas por la oposición y analistas para agilizar la economía del tercer productor mundial de cobre y quinto de oro.

Las nuevas medidas, como un aumento salarial para los maestros, bonos para los trabajadores de salud y la policía y mayor inversión en programas sociales, representan una inyección de al menos 500 millones de dólares, dijo el mandatario.

También buscarán dinamizar la construcción, sector que había estado creciendo a tasas de dos dígitos, agilizando la ejecución de proyectos inmobiliarios y facilitando fondos para personas de bajos recursos.

Las iniciativas complementarán un paquete de reactivación anunciado por el Gobierno en junio, que se centró en la flexibilización de normas para agilizar la inversión privada.

"Estas medidas sumadas a las recientemente aprobadas representan una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles (2.320 millones de dólares), es decir mas de 1 punto porcentual del PIB", afirmó Humala.

Asimismo, el presidente anunció que a partir del próximo año se elevará el presupuesto para el sector educación en cerca de un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o unos 1.430 millones de dólares.

"Tenemos que crecer más, para seguir generando riqueza y empleo, en educación, en salud y en la lucha en contra del crimen y la delincuencia, debemos de acelerar la marcha de las reformas y de las acciones emprendidas", dijo Humala.

El impacto de la caída de los precios de los minerales y la menor inversión ha mermado las expectativas de crecimiento económico para este año, cifra que el Gobierno revisaría a cerca de un 4 por ciento, lejos del 5,7 por ciento previsto hace unos meses, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

La economía local creció un 5,8 por ciento en el 2013.

El mensaje de Humala, un militar retirado que fue elegido en el 2011 para un periodo de cinco años, tuvo un corte populista y no enfatizó medidas concretas para alentar la inversión privada, la más importante en el desarrollo del país, según analistas.

"Es una buena lista de cosas pero le falta inspiración (...) diría que lo más importante es que se habló poco de economía", dijo el ex ministro de Economía, Pedro Kuczynski.

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía, Alonso Segura, explicó que el mayor gasto público es posible gracias a una cuenta fiscal superavitaria y uno de los niveles de deuda externa más bajos de Latinoamérica. (Reporte de Marco Aquino, Teresa Céspedes, Patricia Vélez, Dante Alva y Mitra Taj. Editado por Mónica Vargas.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below