ANÁLISIS-Desafío de Argentina por deuda podría fortalecer posición legal de "holdouts"

martes 29 de julio de 2014 11:55 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 29 jul (Reuters) - Argentina ha enfrentado en los tribunales por algo más de una década los reclamos de los inversores "holdouts" por su deuda incumplida, y el país sudamericano ha perdido.

Los holdouts, liderados por los fondos Elliott Capital Management de Paul Singer y Aurelius Capital Management de Mark Brodsky, siguen esperando para cobrar el dinero.

Argentina desafió las disposiciones de un tribunal para que pagara a todos sus tenedores de deuda antes de un plazo del 30 de junio, y un período de gracia de 30 días para cumplir la orden vence esta semana.

Argentina dice que un depósito que hizo en su banco de pagos la blinda contra cualquier cargo de que no honra su deuda a tiempo.

El país describe a los holdouts como "buitres" y al magistrado que dispuso los pagos como injusto.

Argentina tiene suficientes divisas como para cubrir alrededor de cinco meses de importaciones y enfrenta pagos de miles de millones de dólares en deudas que vencen el próximo año.

Pero hasta que pague a los holdouts, seguirá excluida de los mercados de capitales globales tradicionales.

Ahora Argentina tiene que dejar a un lado el orgullo y pagar a los holdouts, según algunos analistas financieros, o mantenerlo pero aceptando otro default de cara a un aumento de los problemas económicos.   Continuación...