RPT-ACTUALIZA 1-Moody's sube calificación crediticia de Colombia por expectativas de sólido crecimiento

martes 29 de julio de 2014 07:53 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

28 jul (Reuters) - La agencia Moody's Investors Service subió el lunes la calificación soberana de Colombia a Baa2 desde Baa3, por expectativas de un sólido crecimiento de largo plazo y un manejo fiscal que ha permitido déficit fiscales moderados.

La perspectiva de la nota para la cuarta mayor economía de América Latina es estable.

"Pese a condiciones externas económicas y financieras menos favorables, Colombia continúa reportando sólidas tasas de crecimiento. El año pasado, cuando otros países en la región se frenaron, la economía colombiana se aceleró a un crecimiento de 4,7 por ciento, comparado con el 4 por ciento del año anterior", dijo Moody's en un comunicado.

Colombia recuperó su grado de inversión en 2011, una década después de perderlo. Una mejora en la seguridad en los últimos 10 años ayudó al crecimiento económico y atrajo una inversión extranjera récord.

El director del Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, Michel Janna, había adelantado en entrevista con Reuters este mes que esperaba que Moody's subiera la nota soberana.

"Esta es una excelente noticia para el país. Es la primera vez en la historia que Moodys nos asigna una calificación tan alta, lo cual refleja el gran momento de la economía colombiana", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado.

Actualmente, Colombia tiene una calificación de BBB de Fitch y de Standard & Poor's, el equivalente al nivel que le otorgó Moody's.

"Significa que la deuda de nuestro país es percibida como de bajo riesgo, lo que hace que las tasas de interés que cobran los inversionistas sea menor. Estas mejores condiciones de financiamiento a su vez se traducen en menores tasas de interés para todas las empresas y familias colombianas", agregó Cárdenas. (Escrito por Javier López de Lérida, reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Manuel Farías y Javier Leira)