Principales distribuidoras eléctricas de Argentina piden ayuda financiera a Gobierno: fuentes

martes 29 de julio de 2014 12:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - Las mayores distribuidoras eléctricas de Argentina solicitaron al Gobierno préstamos para poder afrontar el pago de salarios durante los próximos meses, dijeron el martes dos fuentes cercanas a las empresas, en una muestra de las dificultades que vive el sector.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron un reporte publicado por el diario La Nación sobre que el Estado prestará a Edesur unos 650 millones de pesos (79,4 millones de dólares) para cubrir parte de los pagos de sueldos hasta abril del 2015.

Edenor también realizó la gestión, pero no había información sobre los detalles del pedido y si recibiría la ayuda financiera.

Edesur y Edenor no quisieron realizar comentarios sobre la información. Las dos distribuidoras, que abastecen a millones de usuarios en la capital argentina y sus alrededores, sufren pérdidas debido a los aumentos de sus costos por la alta inflación en el país y la falta de actualización de las tarifas de servicios públicos.

Su situación financiera empeoró luego de que el Ministerio de Trabajo ordenara recientemente un incremento salarial para los trabajadores de la industria de un 15 por ciento a partir de mayo, más un 10 por ciento adicional a partir de julio, informó una de las fuentes del sector.

Las empresas eléctricas han dicho que las bajas tarifas en el país, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, dificultan la financiación de las inversiones que el sistema necesita para evitar cortes de energía, como sucede en los meses de verano, cuando aumenta la demanda de electricidad.

Según una carta a la que accedió La Nación, Edesur dijo que devolvería el préstamo una vez que el Gobierno nacional permita un ajuste en sus tarifas.

Edesur, controlada indirectamente por la italiana Enel y que cuenta con 2,44 millones de clientes en un área de concesión de 3.310 kilómetros cuadrados, reportó la semana pasada pérdidas por 968 millones de pesos en el primer semestre.

Edenor, en manos mayoritariamente del grupo local Pampa Holdings, difundirá los últimos resultados en la primera semana de agosto. (Reporte de Eliana Raszewski/Editado por Gabriel Burin)