ACTUALIZA 1-Crédito bancario de brasil sube en junio a ritmo más lento en una década

martes 29 de julio de 2014 11:42 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Luciana Otoni

BRASILIA/SAO PAULO, 29 jul (Reuters) - La cartera de crédito de los bancos brasileños creció en junio a su ritmo anual más lento en cerca de una década, una señal más de que el impacto de la actividad económica vacilante y altos costos del crédito forzaron a prestamistas del sector privado a frenar nuevos desembolsos.

Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil subieron un 11,8 por ciento en los 12 meses hasta junio, en el quinto mes consecutivo de declives en el indicador, dijo el martes el banco central en un informe.

Según cálculos de Thomson Reuters, el crecimiento anual del crédito bancario del mes pasado fue el menor desde al menos mediados del 2004.

La tasa de morosidad bajó en junio y eso ayudó a los bancos a resistir el impacto de la debilidad en la actividad.

"Seguimos viendo que la asignación de créditos se modera sobre una base interanual (...) y existen evidencias de que las tasas de interés ya han alcanzado su máximo nivel tras el ciclo de endurecimiento", dijo a los periodistas el jefe del departamento económico del banco central, Tulio Maciel, en una rueda de prensa en Brasilia.

El banco central prevé que la cartera de crédito en Brasil suba un agregado de un 12 por ciento este año. El año pasado, el crédito aumentó un 14,7 por ciento.

Pese a la debilidad continua en la economía, se prevé que los bancos brasileños reporten saludables ganancias en el segundo trimestre debido a una reducción de la morosidad y a la venta de servicios bancarios, dijeron analistas a Reuters.   Continuación...