SONDEO-Ganancia de chilena Entel habría caído 15,4 pct en 2do trimestre

martes 29 de julio de 2014 12:16 GYT
 

SANTIAGO, 29 jul (Reuters) - La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría caído un 15,4 por ciento interanual en el segundo trimestre, debido a mayores costos en su filial peruana y a un debilitamiento de su negocio en el mercado local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Entel, que posee operaciones en Chile y Perú, habría ganado 32.476 millones de pesos (59 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

Con la estimación trimestral, Entel habría acumulado utilidades por 66.382 millones de pesos (120,6 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, un descenso interanual del 12,2 por ciento.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría bajado un 6,5 por ciento, a 110.996 millones de pesos en el segundo trimestre, reveló el sondeo.

El menor resultado de la empresa se explicaría principalmente por "los mayores costos asociados al proceso de expansión en Perú", dijo CorpResearch en un informe.

Entel acordó en abril del año pasado la compra de las operaciones de Nextel en Perú en unos 400 millones de dólares para fortalecer sus operaciones en ese país.

La adquisición de la firma en Perú habría llevado a un aumento en los ingresos por ventas del 8,6 por ciento interanual entre abril y junio, a 430.437 millones de pesos.

Lo anterior habría sido mitigado parcialmente por un menor dinamismo de sus negocios en Chile, ante una creciente competencia, mayores costos financieros y la decisión del Gobierno de reducir las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso.

"Así, ésta sería la primera vez en cuatro años que el negocio de Entel en Chile se contraería", aseguró Banchile-Citi.   Continuación...