Peso chileno baja por retroceso precio del cobre; mercado aguarda datos EEUU

martes 29 de julio de 2014 13:44 GYT
 

SANTIAGO, 29 jul (Reuters) - El peso chileno cerró el martes en mínimos de más de una semana ante el dólar, arrastrado por una caída en el precio del cobre, principal exportación del país, y a la espera de datos de la economía de Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal de ese país (Fed).

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,37 por ciento a 565,50 unidades por dólar comprador y 565,80 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 6,97 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La Fed realizará esta semana su reunión clave y operadores apuestan a que podría anticiparse un recorte en los estímulos monetarios y dar señales del inicio de un alza en los tipos de interés en Estados Unidos. Esto podría implicar una salida de capitales desde la región.

* Ante la próxima entrega de más datos en Estados Unidos, el mercado ha salido a cerrar sus posiciones en dólares como una medida de resguardo, generando presión sobre la moneda local.

* El martes se reportó que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió en julio a un nivel mensual máximo no visto desde octubre del 2007, cifra que se suma a una seguidilla de indicadores que sugieren que la Fed comenzaría a contraer su política monetaria.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.681 millones de dólares contra los 849 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)