Mercados colombianos cierran a la baja tras próximas recomendaciones sobre inversiones de las AFP

martes 29 de julio de 2014 18:27 GYT
 

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - Los mercados colombianos cerraron el martes a la baja, después de que un alto funcionario del Gobierno anunció que próximamente se conocerán las propuestas para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

* El viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, dijo en una entrevista con Reuters que el ministerio presentará en un par de semanas las recomendaciones para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las AFP, en busca de impulsar una mayor diversificación de sus portafolios.

* La propuesta, hecha por una comisión de expertos, se debatirá con las AFP y el mercado en general. Antes de finalizar el año se convertirá en un decreto.

* Los cambios buscan que las AFP diversifiquen un poco más sus portafolios, muy concentrados en deuda pública interna y en acciones locales, aumentando la exposición a activos externos, lo que podría alentar la demanda de dólares en el mercado y disminuir las presiones de apreciación sobre el peso.

* La moneda local se depreció un 0,52 por ciento a 1.859,74 unidades por dólar.

* En el mercado secundario, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,51 por ciento, frente al cierre del lunes, de 6,45 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,47 por ciento a 1.706,94 puntos.

* Los principales retrocesos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 2,41 por ciento a 12.140 pesos y Ecopetrol con un 2,14 por ciento a 3.200 pesos, así como en la cadena minorista Almacenes Exito con un 2,12 por ciento a 30.540 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)