Alta tasa de inversión en Colombia sostendrá crecimiento económico: ministro Cárdenas

martes 29 de julio de 2014 21:18 GYT
 

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - Los altos niveles de inversión en la economía colombiana, incluido un programa en infraestructura por 26.000 millones de dólares enfocado en trasporte, ayudarán a sostener el rápido crecimiento económico del país, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro aseguró que el programa de inversión en infraestructura, que aún tiene necesidades de financiamiento pendientes, podría sumar un punto porcentual al crecimiento económico, que afirmó promediaba el 5 por ciento.

La economía colombiana se ha expandido por sobre un 4 por ciento desde el 2010.

Cárdenas agregó que Colombia buscaría financiamiento a nivel local y externo para realizar los proyectos. Además dijo que los altos niveles de inversión en la economía en general, por sobre el 30 por ciento del PIB, era otro factor que ayudaría a mantener su expansión.

Por otro lado, Cárdenas aseguró que si las negociaciones de paz que el Gobierno lleva adelante con la guerrilla de las FARC concluyen con éxito, un final del conflicto podría agregar otro punto porcentual al crecimiento económico promedio.

"Colombia podría pasar a un país de crecimiento de 7 por ciento al año bajo estas dos iniciativas", aseguró Cárdenas, hablando en una reunión con una delegación comercial japonesa liderada por el primer ministro del país asiático, Shinzo Abe. (Reporte de Peter Murphy, editado por Manuel Farías)